Una de las cosas de las cuales tenemos que ser responsables como personas en sociedad es el cuidado de nuestro planeta tierra, así como de los recursos que ella nos brinda para nuestra existencia y vida. Para esto, con el paso del tiempo, se ha tratado de implementar un modelo en el cual se trate de preservar el bienestar del otro, incluso con lo “no humano”, desarrollando una ética planetaria. Como lo estipula del Cerro (2018) la ética surge solo cuando llega a escena el agente moral, pero el valor existe aparte de la participación humana y ese valor crea obligaciones por parte de los humanos hacia todo lo que no es humano, si acordamos que el valor de lo no humano debe protegerse. Por lo tanto, la ética ambiental ha de ser una ética de la Tierra que considera las responsabilidades humanas a nivel global. En nuestro mundo en retroceso medioambiental, la Tierra, la buena Tierra, es realmente todo el planeta. En una ética de respeto por la vida natural, el nivel apropiado de preocu...
Dentro de una ciudadanía, las personas pueden estar clasificadas en base a su carácter y acciones que ejercen al momento de interactuar entre ellos.
Bajo esta lógica, Westheimer y Kahne (Vega, 2015) analizan el perfil de tres tipos de ciudadanos que pueden forjarse desde las aulas: el responsable, el participativo y el que actúa movido por una idea de justicia.
El responsable:
El ciudadano responsable muestra un alto grado de compromiso y consciencia social al participar activamente en su comunidad como una forma de apoyo.Su tiempo y dinero lo dona en favor de la caridad.

El ciudadano:
El ciudadano participativo se distingue de los otros por colaborar, de modo permanente, en el diseño y funcionamiento de redes de asociaciones civiles/comunitarias.Su principal foco de interés reside en organizar a la sociedad para que ésta se haga cargo de los problemas que le aquejan.
Además de organizar una asociación que siempre esté preparada para atender de manera inmediata tales eventualidades.
El que actúa movido por una idea de justicia:
El ciudadano que se mueve por una idea de justicia se distingue por su ojo crítico, por su personalidad inquisidora. Como ha sido entrenado para ello, busca indagar la dimensión estructural que origina los problemas que aquejan a la sociedad en la que vive.Su tarea se centra en concientizar a la sociedad para que ésta actúe modificando las estructuras que perpetúan la injusticia, de ahí que a este tipo de ciudadano se le vea más activamente impulsando mejoras a las leyes establecidas, proponiendo políticas públicas o promoviendo nuevas formas de participación y democracia.
Así mismo, Westheimer (Mccaffrey,2016) les exige a las escuelas a enseñar a los estudiantes sobre las sociedades democráticas mediante preguntas, exponerlos a múltiples perspectivas y puntos de vista sobre temas importantes y brindarles oportunidades para analizar y discutir temas controvertidos.
Educar a nuestros hijos para el bien común es un aporte importante a nuestro propio pensamiento crítico sobre cómo educar a los estudiantes para que sean ciudadanos capaces de generar cambios y contribuir a una sociedad más positiva.
(No olvides activar los subtítulos en caso de no saber inglés) 👇㏄
Bibliografía:
- Vega, É. (2015). “¿Buenos, activos o críticos?” https://www.noroeste.com.mx/opinion/malecon-mazatlan/buenos-activos-o-criticos-KFOP44936
- Mccaffrey, V. (2016). What Kind of Citizen? Educating Our Children for the Common Good | ETFO Voice. https://etfovoice-ca.translate.goog/feature/what-kind-citizen-educating-our-children-common-good?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sge#:~:text=Westheimer%20identifies%20three%20types%20of,the%20social%20justice%2Doriented%20citizen
Comentarios
Publicar un comentario