Ir al contenido principal

Ética planetaria

Una de las cosas de las cuales tenemos que ser responsables como personas en sociedad es el cuidado de nuestro planeta tierra, así como de los recursos que ella nos brinda para nuestra existencia y vida. Para esto, con el paso del tiempo, se ha tratado de implementar un modelo en el cual se trate de preservar el bienestar del otro, incluso con lo “no humano”, desarrollando una ética planetaria. Como lo estipula del Cerro (2018) la ética surge solo cuando llega a escena el agente moral, pero el valor existe aparte de la participación humana y ese valor crea obligaciones por parte de los humanos hacia todo lo que no es humano, si acordamos que el valor de lo no humano debe protegerse. Por lo tanto, la ética ambiental ha de ser una ética de la Tierra que considera las responsabilidades humanas a nivel global.  En nuestro mundo en retroceso medioambiental, la Tierra, la buena Tierra, es realmente todo el planeta. En una ética de respeto por la vida natural, el nivel apropiado de preocu...

Rasgos éticos del entendimiento intercultural

Siguiendo en la misma página sobre cómo nos relacionamos los unos con los otros, en el apartado pasado tocamos el punto de cómo nos excluimos por ser diferentes, en esta ocasión hablaremos sobre cómo podemos luchar contra esto a través de la aceptación del otro para poder lograr el entendimiento intercultural.

Para esto hay que tener una cosa en cuenta, no se trata de suplantar la identidad del otro o perder nuestra esencia, porque de ser así, no habría un entendimiento intercultural.

Se menciona esto porque, como indica (Universidad Tecmilenio, 2023) el acercamiento que produce la empatía entre culturas sí conlleva el peligro de la disolución de la identidad propia.

Sin embargo, solo por medio de la escucha empática puede ocurrir verdadero entendimiento intercultural.

Para esto (Barreda, 2020) nos muestra las 3 actitudes básicas o vitales que el psicólogo Carl Rogers indica que una persona puede desarrollar son: la empatía, la aceptación incondicional y la congruencia, con ellas como eje se podría promover el desarrollo psicosocial en el mundo.  



Explicado por (Barreda, 2020), la aceptación implica aceptar a la persona como es, con sus sentimientos y experiencias. Es una aceptación total de la persona y sus conductas, que genera un clima de seguridad. Para poder aceptar a los demás, primero debemos aceptarnos a nosotros mismos. En la medida que aceptemos quienes somos, nuestra salud mental será más sana.



Al hablar de congruencia, consiste en que cada persona debe de “ser, lo que es”, la actitud de la congruencia se refiere a la autenticidad, sinceridad y transparencia.  

La mayoría de las personas se ocultan detrás de personalidades que idealizan o pretenden ser, sin embargo, no son ni la mitad de lo que dicen. 

Por este motivo, Carl Rogers hace énfasis en que una persona congruente suele ser una persona sana, ya que se muestra como es.  



La empatía incluye una comprensión a nivel emocional. Implica tratar de comprender exactamente y comunicar la realidad objetiva del otro, sin añadir, quitar o cambiar la información que proviene a nivel afectivo y a nivel cognitivo. La empatía requiere que dejemos a un lado los propios sentimientos, reacciones y pensamientos, con el objetivo de detectar el mundo del otro.




Una vez establecido esto, vamos a traer muchas ventajas en la sociedad como el facilitar la creación de canales de comunicación significativos y que estén dispuestos a generar un cambio, como nos lo indica la (UNESCO, 2022) el entendimiento intercultural puede conducir a cambios de mentalidad y a la movilización para actuar contra las causas profundas y la violencia en todo el mundo.

Podemos fomentar y desarrollar el entendimiento intercultural en cualquier parte y día, UNESCO (2022) nos propone desarrollar un diálogo intercultural en las siguientes áreas:

  • En la educación, en fomentar las habilidades de concienciación social, aumenta la interacción entre diferentes culturas.
  • En los medios de comunicación, estimula el debate entre diferentes grupos y una mejor representación.
  • En la cultura y las artes, crea conciencia, oportunidades de aprendizaje y reflexión.
  • En la gobernanza local, ayuda a construir espacios públicos inclusivos, actividades y redes.
  • En la negociación política, facilita y estimula el diálogo para alcanzar la mediación y el acuerdo.

Bibliografía:







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Capital social y ciudadanía

Dentro de una ciudadanía, las personas pueden estar clasificadas en base a su carácter y acciones que ejercen al momento de interactuar entre ellos. Bajo esta lógica, Westheimer y Kahne (Vega, 2015) analizan el perfil de tres tipos de ciudadanos que pueden forjarse desde las aulas: el responsable, el participativo y el que actúa movido por una idea de justicia. El responsable: El ciudadano responsable muestra un alto grado de compromiso y consciencia social al participar activamente en su comunidad como una forma de apoyo.  Su tiempo y dinero lo dona en favor de la caridad. El ciudadano: El ciudadano participativo se distingue de los otros por colaborar, de modo permanente, en el diseño y funcionamiento de redes de asociaciones civiles/comunitarias.  Su principal foco de interés reside en organizar a la sociedad para que ésta se haga cargo de los problemas que le aquejan. Además de organizar una asociación que siempre esté preparada para atender de manera inmediata tales event...

Convivencia y exclusión

Continuando sobre cómo funcionan nuestras sociedades, ahora hay que tocar un tema que va de la mano y es el de como nosotros convivimos. Sabemos de antemano que es difícil que todos estemos de acuerdo en algo y cada acción que realicemos puede ser en contra de la integridad de una persona, afectando de sobremanera el tejido social. Para esto, vamos a tomar como referente al teólogo Miroslav Volf, él nos plantea en su libro "exclusión y acogida" que existen 4 formas en las cuales excluimos al prójimo, tratándose de la eliminación, asimilación, dominación y abandono. En palabras de Jiménez, (2024) nos cuenta que para Volf (2022), la eliminación trata de una exclusión donde se mata al enemigo. Todo lo que no pertenezca a este «uno» que todo lo abarca se considera ambivalente, contaminante y peligroso, hay que eliminarlo. Para  tener un mundo puro, expulsamos a los demás, para ser puros por dentro, expulsamos la alteridad de nuestro interior.  El afán de pureza lleva implícito t...